Negociaciones entre Serbia y Kosovo

 

Tanto para al final nada. Así se puede resumir el final de las negociaciones entre Serbia y los lideres de Kosovo. Después de 2 años de negociaciones para intentar desbloquear la situación, todo queda igual.

Esta última ronda de contactos entre la Troika, UE, Rusia y los 2 países implicados concluye (como todas las anteriores) sin ningún acuerdo.

Los líderes albano-kosovares solo quieren la independencia mientras que Serbia ofrece todo menos eso. La última propuesta serbia de un amplio grado de autonomía ha sido rechazada.

by Nowel

Serbia ofrece todo a Kosovo, menos la soberanía

 

Una nueva reunión entre serbios y albano-kosovares, junto a la “troika” internacional, buscan desentrabar las negociaciones.

27/11/2007

Serbia ha ofrecido hoy a Kosovo una bandera, un himno, una fuerza policial, selecciones deportivas y oficinas de representación para el exterior, pero en su oferta ha excluido explícitamente la soberanía para su controvertida provincia, habitada por mayoría albanesa. Según el texto del discurso del presidente serbio, Boris Tadic, Belgrado admite la enemistad histórica entre albaneses y serbios, e incluso muestra “comprensión” por el deseo de los albano-kosovares al autogobierno. Pero Serbia descarta acceder a la independencia de Kosovo.”Serbia ofrece a Kosovo la mayor parte de competencias y símbolos que normalmente están reservados para países soberanos”, ha señalado el presidente serbio en la apertura del segundo día de la ronda final de negociaciones sobre el futuro de la provincia.

Pero Belgrado se reserva el derecho sobre la política exterior, de seguridad y fronteriza de Kosovo, ha precisado Tadic. Serbia excluye, además, la posibilidad de que Kosovo sea miembro de las Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa. Desde hace dos años, las partes enfrentadas negocian sobre el futuro de Kosovo, sin haber acercado hasta ahora su posiciones. Mientras que Belgrado ofrece un máximo de autonomía, los albano-kosovares insisten en la plena independencia como única solución al histórico conflicto.

El actual proceso negociador, mediado por una troika internacional, debe terminar el próximo 10 de diciembre, para cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá un informe sobre las conversaciones. Los albano-kosovares han anunciado reiteradas veces que declararán la independencia en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea, sea cual sea el resultado de las negociaciones.

 

Termina sin acuerdo la última ronda negociadora entre Serbia y Kosovo

Los kosovares no aceptan otra cosa que la plena independencia, mientras los serbios sólo ofrecen una amplia autonomía

28/11/2007

Kosovo y Serbia no se han logrado un acuerdo sobre el futuro de la región. La última ronda de negociaciones entre serbios y kosovares, con la mediacin de una internacional, ha terminado hoy en fracaso. Aunque formalmente el plazo negociador impuesto por la ONU no termina hasta el 10 de diciembre, la ronda de tres días que hoy ha terminado en la ciudad austriaca de Baden era la última oportunidad de lograr un acuerdo. Los serbios han ofrecido a los representantes de Kosovo, provincia serbia gestionada por la ONU desde 1999, una gran autonomía, pero los kosovares no aceptan otra cosa que la plena independencia, por lo que las negociaciones estaban abocadas al fracaso desde el principio, fracaso que se ha consumado hoy.

El próximo paso podría ser la declaración unilateral de independencia por parte del recién elegido nuevo Gobierno kosovar. El primer ministro, Hashim Thaçi, ya anunció tras su victoria en las elecciones de hace dos semanas que su intención era una declaración de independencia “inmediata” en cuanto acabase el plazo de la ONU para las negociaciones. Un día más tarde, la UE pidió prudencia a Thaçi, que matizó que, una vez concluido el plazo negociador de la ONU, sus acciones “serán coordinadas con Washington y Bruselas”. “Lamento decir que no hay acuerdo con Serbia”, ha dicho Sejdiu a la prensa al término de la última sesión negociadora. “La independencia es el principio y el fin para el pueblo de Kosovo. No podemos dar el momento o la fecha exacta [para la declaración de independencia], pero se hará muy rápidamente”, ha concluido.

Mientras albanokosovares dan por cerrado el proceso negociador, los serbios insisten en seguir conversando, aunque advierten de que tomarán acciones “legales y diplomáticas” para evitar la independencia de la provincia, todavía serbia. El presidente serbio, Boris Tadic, ha calificado la situación de “muy seria” y ha dicho que su país tomará acciones unilaterales para evitar la independencia de Kosovo, aunque ha descartado el uso de la violencia.”Vamos a cancelar todas las decisiones de las instituciones provisionales de Kosovo que la lleven a la independencia”, ha dicho Tadic ante la prensa en Baden. “Claramente, un unilateralismo creará otro. Por eso, Serbia va a responder. No queremos violencia ni guerra. Tenemos instrumentos legales en nuestras manos”, ha afirmado el presidente serbio. 

Los albanokosovares, por su parte, descartaron cualquier prolongación de las negociaciones, que ya duran casi dos años, y han dicho que “muy pronto” declararán la independencia, con el objetivo de integrar su país en la UE y en la OTAN.El mediador alemán Wolfgang Ischinger ha reconocido en Viena ante la prensa el fracaso de los esfuerzos negociadores de la troika internacional, que tiene previsto viajar a Belgrado el 3 de diciembre, y ha dicho que “por desgracia las partes no fueron capaces de alcanzar un acuerdo” en los tres días de diálogo en Baden, ronda que “marca el final del proceso negociador entre las partes”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: