Elecciones en Kosovo

 El 17 de noviembre del 2007 se celebraron elecciones en la provincia serbia de Kosovo. El vencedor resultó ser Hashim Thaçi, líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y antiguo guerrillero del Ejercito de Liberación de Kosovo (UÇK).

Con este triunfo se pone fín al dominio de la Liga Democrática de Kosovo, partido del histórico dirigente independentista Ibrahim Rugova, fallecido en 2006.

Estos comicios fueron boicoteados por la minoría serbia que no obstante, tendrá reservado 10 asientos en el futuro parlamento kosovar.

by Nowel

 El ex guerrillero Thaci, ganador de los comicios en Kosovo según los sondeos

17/11/2007 

Pristina. (Serbia). (EFE).- Las primeras proyecciones de resultados de las elecciones legislativas de Kosovo dan al ex líder guerrillero Hashim Thaci y su opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) como claro ganador, con un 37 por ciento de los votos.Según la ONG local ‘Democracia en Acción’, los primeros resultados en base a 400 mesas electorales (de un total de 2.300) indican que el PDK se impone delante de la gobernante Liga Democrática de Kosovo (LKD), que obtendría sólo un 23 por ciento. Los comicios de hoy, que tuvieron una elevada abstención, son considerados como cruciales, ya que determinan la composición del Parlamento que en las próximas semanas podría proclamar la independencia de la controvertida provincia serbia.

Thaçi se autoproclama vencedor en las elecciones en Kosovo

El ex dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo califica su victoria como el comienzo de “un nuevo siglo”

18/11/2007

Pristina. (EP/AP).- El antiguo dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) Hashim Thaçi, ahora líder del opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), proclamó su victoria en las elecciones legislativas al Parlamento de esta provincia serbia independentista celebradas ayer. “Esta noche el reloj ha girado. Ha comenzado un nuevo siglo”, proclamó Thaçi anoche ante cientos de seguidores. “Kosovo está preparado para avanzar en el camino que nos llevará a la independencia”, agregó 

El propio Thaçi prometió ayer tras depositar su voto que si gana declarará la independencia después del 10 de diciembre, fecha límite fijada para que la Troika internacional (Estados Unidos, Rusia y la UE) presente su informe final sobre las conversaciones entre Belgrado y Pristina acerca del estatuto final de la provincia. “Inmediatamente después del 10 de diciembre, las instituciones de Kosovo declararán la independencia”, declaró Thaçi, un antiguo rebelde de 39 años, a la agencia de noticias AP.Sin embargo, Thaçi tendrá que pactar con otra formación política para lograr la estabilidad necesaria para un Gobierno, ya que su mayoría es simple, no absoluta, según los resultados de un recuento extraoficial publicado por Democracy in Action, un grupo de observadores independientes.

Esta fuente atribuye al PDK el 34 por ciento de los votos, mientras que la hasta ahora predominante Liga Democrática de Kosovo (LDK) habría logrado un 22 por ciento de sufragios, por lo que se convierte así en el socio más probable de gobierno del PDK, según admitió hoy un cargo de esta formación bajo condición de anonimato.

Esta gran coalición entre los dos principales partidos kosovares será difícil de lograr, ya que estas dos formaciones han mantenido siempre una enconada rivalidad con acusaciones tan graves como la de asesinato de miembros de un partido por parte de miembros del otro. 

El Parlamento aprueba el nuevo Gobierno de Kosovo, encabezado por el ex líder guerrillero, Hashim Thaçi

Los líderes albaneses anuncian la pronta independencia de esa provincia serbia

09/01/2008

EFE – Pristina –El Parlamento de Kosovo ha aprobado hoy en amplia mayoría la composición y el programa del nuevo Gobierno, encabezado por el ex líder guerrillero, Hashim Thaçi. Previamente, esa misma instancia ha reelegido al actual presidente, Fatmir Sejdiu, por un período que durará cinco años, y no tres como hasta ahora. Tras su reelección, Sejdiu, un profesor de Derecho de 56 años, ha afirmado que “las instituciones kosovares concluirán con éxito el proceso de la independencia de Kosovo y cumplirán así la voluntad legítima de los ciudadanos”. El mandatario se ha mostrado convencido de que la provincia serbia será reconocida internacionalmente pronto y supondrá un factor de estabilidad en la región que cooperará con todos los vecinos. El nuevo Ejecutivo ha recibido el respaldo de 88 de los 120 diputados en la Cámara, que pronto podría declarar la independencia de Kosovo. El anterior mandato de Sejdiu, elegido en febrero del 2006, no había expirado, pero la votación de hoy forma parte del acuerdo de gobierno entre el LDK y el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del ex líder guerrillero Hashim Thaçi, que con toda probabilidad será elegido nuevo primer ministro. En el nuevo gabinete corresponderán al PDK siete carteras y a la LDK cinco, mientras que otras tres serán para representantes de las minorías étnicas de Kosovo, dos de ellos serbios, que boicotearon las elecciones del pasado mes de noviembre. 

Los líderes albaneses anunciaron que proclamarán en breve la independencia de Kosovo, y que coordinarán la fecha y otros pasos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por quienes esperan ser reconocidos. Serbia, apoyada por Rusia, se opone tajantemente a la independencia de Kosovo y ofrece a cambio una mayor autonomía.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: