Serbia reconoce que la independenca de Kosovo no fue ilegal

septiembre 15, 2010 at 1:03 pm (General) (, , , , , , , , , , , , )

Serbia ha reforzado sus ambiciones de integración en la Unión Europea al aceptar presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas una moción conjunta con la propia UE en la que pide a la ONU que reconozca la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo. Belgrado, además, se dice dispuesto a entablar negociaciones con las autoridades secesionistas de Pristina. El pasado martes Serbia aceptó en la Asamblea General de la ONU la resolución conjunta, que supuso un giro copernicano de la posición de Belgrado. Serbia defendió ante el Tribunal Internacional de La Haya la ilegalidad de la declaración unilateral de independencia adoptada por Kosovo en febrero de 2008. Derrotada esta tesis ante el tribunal el pasado mes de julio, Serbia había anunciado que pediría el amparo de sus pretensiones a la Asamblea General de Naciones Unidas.Ahora ha renunciado a ello, de acuerdo con la UE, en un gesto de flexibilidad, políticamente difícil, que busca desatascar la relación con Kosovo.

Serbia solicitó el año pasado el ingreso en el club , pero Bruselas todavía no ha hado el visto bueno a la demanda, supeditada a una mejorar de las relaciones de Belgrado con sus vecinos. Aunque no hay garantías comunitarias de que la flexibilidad serbia despejará el camino, medios bruselenses ven factible que a Serbia se le entreabra más la puerta a finales de año. Queda por saber cual será la reacción desde Pristina porque ya se sabe, en los Balcanes se puede presentar uno y fallar el otro.

Las negaciones en principio serán técnicas, sobre cuestiones prácticas entre Belgrado y Pristina, desde cómo los camiones kosovares pueden entrar en Serbia o si Kosovo puede tener su propio código telefónico. El proceso necesitará años antes de madurar. Las ambiciones europeas de Belgrado siguen supeditadas a la captura del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra como responsable de la matanza de bosnios en Srebrenica.

A estas esperanzadoras noticias se superpone una peor: continuan los enfrentamientos en Mitrovica, ciudad al norte de Kosovo, entre los serbios y los albanokosovares. El puente del río Ibar que separa la iudad en 2 ha sido testigos de nuevos choques entre jovenes de ambas etnias que han causado 9 heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: